Reseña: Club del Río – Sustancia

  • Lanzamiento
    04/05/2018
  • Género
    Indie nacional
  • Discográfica
    El Volcán Música

Single Image

¡Escúchalo!

Este Sustancia (2018) se plantea como un disco interesante desde el principio, cuando escuchamos Remedio, bastante folk. Ya conocíamos el tema porque antes de ser editado en Sustancia los madrileños lo habían presentado como adelanto.

Vaivén da continuidad al álbum con un sonido de guitarras, teclas y coros muy soul, aunque sin perder su esencia, que nos engancha. Con un final muy sesentero.

Se hilan dos canciones: Diablo, que concluye en un final de jazz con Bahama Mamma que, en la compañía de Tomasito, deja un sonido tropical en el que la escucha. Eso sí, no faltan las palmas flamencas.

Le sigue La Sensación con un sonido marcadamente rock y aires de nuevo de jazz.

Y, para cuando llegamos a estas alturas del álbum, de sobra ya es palpable que Club del Río presenta en este Sustancia una mezcla de sonidos ecléctica (en la teoría) pero rompedoramente armónica.

Continúa el rock, con un bridge ska al que se superponen las notas de una armónica en Arenas Movedizas. Es una de las composiciones que nos llama más la atención del álbum, junto con Diablo (que es nuestra favorita).

Otra de las colaboraciones que destacan son las de Leo «El Cigüeña» en No hay rival y Luces Esquivas.

El final apoteósico en clave de jazz de Tierras de aquí, tierras de allí da paso a un sensual ritmo de trompeta que da comienzo a Solo por un instante. Un tema con ritmos latinos y una guitarra eléctrica que parece inspirada en Santana, no sabemos, pero que nos deja con ganas de seguir escuchando.

La cosa se calma con Somos Uno y La Sed y la traca la pone Luces Esquivas.

Esta última supone el broche final a estas 13 canciones del grupo madrileño.

Personalmente, nos ha parecido un álbum reseñable, con un sonido muy diferente y que teníamos ganas de compartir. Han sonado en algunas emisoras, están presentes en el cartel de más de un festival este verano y, estamos seguros, de que van a dar mucho que hablar.